SECUENCIA DE ELABORACIÓN

  1. La materia prima se descarga a los pozos de almacenamiento, desde donde pasa a una etapa de cocción, prensado y secado al interior de la Planta de Harina.
  2. Con equipos seleccionados entre los mejores fabricantes del mundo, la cocción se realiza en cocedores de vapor indirecto con control automático de temperatura.
  3. El prensado se hace en prensas de doble tornillo y el secado comprende dos etapas: una primera en secadores a vapor indirecto (tipo rotadisco) y una final a baja temperatura con aire caliente indirecto.
  1. La harina se enfría, para luego homogenizar la producción en silos.
  2. La fase líquida implica la separación de sólidos en decanters, la separación de aceite en centrífugas y la evaporación del agua de cola en evaporador de tres efectos.
  • Durante el proceso existe un estricto control de calidad, gracias a un moderno laboratorio donde se realizan controles en línea con una rápida entrega de resultados.

VENTAJAS

MAYOR CALIDAD NUTRICIONAL

Se ha demostrado un significativo efecto en el crecimiento del salmón al utilizar harina de pescado de alta calidad, producida a partir de materia prima fresca y bajo un óptimo proceso a baja temperatura durante la cocción y secado. Tanto la temperatura como el tiempo de proceso son importantes para mantener la calidad nutricional de la harina de pescado. En el gráfico se observa un mayor crecimiento en salmón en cuya dieta se ha incorporado harina de pescado secada a menor temperatura.

(Fuente: Norwegian Institute of Fisheries and Aquaculture Research, FiskeriforskningSSF)


SECADO CON AIRE CALIENTE INDIRECTO

La harina de pescado LT (Low Temperature) es elaborada mediante secado con aire caliente indirecto en 10 a 20 minutos a temperatura menor de 70°C, como muestra la infografía. La harina de pescado con secado a vapor (Steam Dryer) se produce por contacto de 1 a 2 horas con superficies calientes entre 90 a 119°C.


ALTA DIGESTIBILIDAD DE PROTEÍNA

Harina de pescado producida a baja temperatura evidencia altos niveles de digestibilidad de proteína. Diversos experimentos demuestran un aumento de un 10 – 15% medido por crecimiento y utilización del alimento al comparar harina de pescado LT con harina de pescado Standard. Este efecto es válido para distintas especies de peces como también para otros animales, como muestra la tabla.


MENOR FACTOR DE CONVERSIÓN

Este beneficioso efecto de la harina de pescado de alta calidad también es válido en dietas para salmón que incluyen fuentes de proteína vegetal. El gráfico muestra que a mayor digestibilidad de proteína de la harina de pescado (medida en mink –visón-) mayor es el crecimiento relativo y se alcanza un menor factor de conversión de alimento.

(Fuente: Norwegian Institute of Fisheries and Aquaculture Research, FiskeriforskningSSF)


MAYOR DIGESTIBILIDAD

Otra ventaja es un aumento en la digestibilidad de aminoácidos específicos. Utilizar harina de pescado secada a baja temperatura con alto nivel de digestibilidad permite que más proteína y aminoácidos estén disponibles para los peces y, en consecuencia, que se obtenga una mejor utilización de la dieta. Además, materia prima de mayor frescura mantendrá los nutrientes y evitará la descomposición de aminoácidos esenciales y la producción de compuestos que retardan el crecimiento por parte del desarrollo microbiano. En la tabla se muestra que la digestibilidad de aminoácidos medida en trucha y salmón para diferentes calidades de harina de pescado mejora significativamente con harina LT, especialmente para los aminoácidos más importantes, como Lisina, Metionina e Histidina.


MENOR EFLUENTE

La calidad de la harina de pescado también tendrá un efecto significativo en el medio ambiente que circunda los cultivos de salmón. Tanto así que el efluente de materia orgánica no digerible proveniente de harina de pescado Standard puede llegar a ser más del doble que el efluente de dietas que contienen harina de pescado secada a baja temperatura, como muestra el gráfico.